Review from Noizz Webzine

Posted by Nick Skog on Saturday, March 16, 2019 Under: Spanish
From: Noizz Webzine
Published: March 14, 2019

Tras el nombre de OMGEVING se encuentra el proyecto en solitario del músico holandés Franck Johanson (DISTILLATOR), quien ha dado rienda suelta a su pasión por el Metal más oscuro y la experimentación sonora, como podemos comprobar en lo que es su álbum debut “Wijde Wijdte”. Ocho cortes que vienen envueltos en un bonito digipack de varios cuerpos en el que destaca sobremanera la magnífica portada creada por Kuba Kujawa, con esa imagen onírica y atrayente que ayuda a pillar con ganas el disco. En cualquier caso, tengo que decir que la música del álbum es mucho más etérea y abstracta que esta atractiva imagen en la que todavía se distinguen las formas con claridad. Y es que este primer disco del holandés se basa en ambientes y paisajes sonoros de gran profundidad.

“Wijde Wijdte” es un trabajo instrumental que toma influencias del Post Rock, del Ambient y, sobre todo del Doom Metal, por lo que los temas pueden pasar de la contundencia y la pesadez más oscuras a los pasajes atmosféricos de corte minimalista. Y es que OMGEVING es especialista en progresiones que van creciendo o decreciendo en intensidad, llevando consigo al oyente a través de un trance hipnótico del que es difícil sustraerse. Por eso, las imágenes que evoca el álbum son mucho más complicadas de representar que un desnudo femenino ya que lo que puede venirte a la cabeza son abismos internos o universos inabarcables, para los que habría que recurrir a la abstracción si se pretende representar semejantes paisajes. Esto no quita que la portada siga siendo atractiva y sirva de complemento perfecto al álbum, tomando como común denominador ese ambiente etéreo y sombrío que hay tanto en la música como en la imagen.

El sello canadiense Hypnotic Dirge Records ha sido el encargado de editar este debut de OMGEVING, sumándose a la interesante colección de artistas que recoge la firma y añadiendo otro gran álbum a su lista. Y es que, pese a la aureola underground que envuelve al trabajo, hay que reconocer que se trata de un inspirado viaje sonoro a las profundidades más oscuras del panorama, de hecho, si te gustan el Doom y el Post Rock instrumental es más que probable que “Wijde Wijdte” te seduzca con sus ecos abismales. Y todo ello salido de la mano y el talento de un solo tipo, Franck Johanson, quien ha escrito, grabado y mezclado el álbum. Un gran debut, en definitiva, que merece la pena escuchar en calma y con las luces apagadas.

Rating: 8/10

Tags: "omgeving" "omgeving wijde wijdte" "post metal" "post black metal" "noise rock" "space rock" "ambient black metal" "atmospheric black metal"

Released: December 6, 2018